Iglesia de San Román de Santiago


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Sariego Parroquia de San Román Población de San Román Centro Comarca de la Sidra Montaña Patrimonio histórico Patrimonio religioso Iglesias Patrimonio Bien de Interés Cultural

Descripción:


Esta iglesia es un ejemplo representativo del románico rural asturiano, con planta rectangular, nave única y cabecera cuadrada, menos alta y ancha. Entre ambas hubo un arco de triunfo, hoy muy reformado, con doble arquivolta apuntada. La cubierta de la nave es de madera y la de la cabecera abovedada. En esta última «se abre la ventana más interesante del edificio. Conserva la estructura románica original, similar a la de Narzana [iglesia del concejo de Sariego, declarada Bien de Interés Cultural]: estrecha luz (vano saetera de cierre semicircular) englobada dentro de una arquivolta sobre imposta que se apoya sobre columna con capitel)» (M.ª Soledad Álvarez y Rosa M.ª García, revista Liño 4, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Oviedo, 1983). Otra ventana, ésta de factura prerrománica y pequeño tamaño, da luz a la capilla lateral, dedicada al Santísimo.

A los pies del testero se encuentra la fachada principal (oeste) del templo. En ella se halla la portada, compuesta por arco semicircular apoyado sobre moldura o imposta que, a su vez, descansa sobre las jambas.

Son añadidos posteriores a la fábrica románica la sacristía, adosada al muro sur, y el pórtico, que recorre parte de este lienzo meridional y la totalidad del occidental. Una espadaña de doble vano corona el hastial.

A diferencia de la de Narzana, San Román se caracteriza por su sobriedad decorativa. El único ornato se encuentra en la ventana del testero, con sus capiteles florales, y en algunos canecillos figurados que soportan el alero.

Dirección:


Dirección postal: San Roman. 33518 San Román (Concejo de Sariego). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330650203 0800000 0333065 116081 0814000 033306502 0814020

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.